domingo, 26 de octubre de 2014

Región Andina

-Andina

Cali:
El Aeropuerto de Cali se llama Alfonso Bonilla Aragón, es Internacional, su código OACI es SKCL, y el IATA es CLO, puede recibir aeronaves de gran tamaño y hay vuelos charters y estacionales, funciona 24 horas/7 días a la semana, cuando el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá DC esta en condiciones optimas de mal clima la mayoría de los vuelos son desviados hacía este aeropuerto.

    Cuadro recuperado de Wikipedia
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
01/193.000 × 459.842 × 148Asfalto
Estadísticas (2018)
Movimiento de pasajeros4.870.311
Pasajeros nacionales4.300.000
Pasajeros internacionales833.958
Movimiento de carga40.412 Tm
Operaciones aéreas82.251
Foto:


Medellín:
A la ciudad de Medellín le sirven 2 Aeropuertos, uno al Sur-occidente de la ciudad y otro a 29 Km al oriente de la ciudad, cercano al pueblo de Rionegro. El aeropuerto de Rionegro se construyó ya que el de la ciudad de Medellín, tenía demasiado riesgo para aviones de grandes proporciones, debido a que se les dificultaba un poco el aterrizaje por la zona montañosa de la ciudad. El aeropuerto de Medellín era Internacional y pasó a ser Nacional, ya que al crearse el José Maria Cordova de Rionegro se denominó como Internacional, estos son los 2 aeropuertos:

Medellín:
El Aeropuerto de Medellín se llama Olaya Herrera, es Nacional, su código OACI es SKMD, y el IATA es EOH, puede recibir aeronaves de tamaño regional y hay vuelos charters y estacionales, y tiene un gran número de hangares.

    Cuadro recuperado de Wikipedia

Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
02/202.508 × 458.234 × 148Asfalto
Estadísticas (2018)
Movimiento de pasajeros1.113.176
Movimiento de carga7.986 Tm
Operaciones aéreas82.726
Foto:























Rionegro:
El Aeropuerto de Rionegro se llama José María Cordoba, es Internacional, su código OACI es SKRG, y el IATA es MDE, puede recibir aeronaves de gran tamaño, sirve como aeropuerto a Medellín y Rionegro, es el segundo con mas trafico de carga y personas después del Internacional El Dorado en Bogotá.


Cuadro recuperado de Wikipedia
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
01/193557 x 4511.981 x 148Asfalto
Estadísticas (2013)
Movimiento de pasajeros8.004.887
Pasajeros nacionales6.418.530
Pasajeros internacionales1.586.357
Movimiento de carga109.375tn
Operaciones aéreas75.042
Foto 


Tunja:
El Aeropuerto de Tunja se llama Gustavo Rojas Pinilla de Tunja, es Nacional, su código OACI e IATA es SKTJ, solo puede recibir aeronaves de tamaño mínimo. Actualmente no se encuentra en funcionamiento debido a dificultades propias de la longitud de la pista, que lo hace apto sólo para operaciones en naves tipo STOL.

Desde el año 2006, el Aeropuerto se ha utilizado como aeródromo de arribo para vuelos de instrucción procedentes del Aeropuerto Guaymaral del municipio de Chía.

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Pistas
DirecciónLargo (metros)Superficie
04/221.200x25Asfalto
Estadísticas (2007)
Movimiento de pasajerosOcasional
Movimiento de cargaOcasional
Foto:


Manizales:
El Aeropuerto de Manizales se llama La Nubia, es Nacional, su código OACI es SKMZ, y el IATA es MZL, puede recibir aeronaves de tamaño normal y pequeñas. Es uno de los aeropuertos más peligrosos de Colombia, esto se debe al clima que cambia repentinamente durante todo el día en la ciudad, también se debe a que la ciudad esta en una parte muy montañosa. A este aeropuerto se le dice Aeropuerto de Sol debido a que opera solo desde las 6:00 AM hasta las 5:00 o 6:00 PM dependiendo de como este el clima. Cuando esté terminado el Aeropuerto Internacional del Café a 35 minutos de Manizales en el pueblo de Palestina, servirá para la ciudad de Manizales y todo la región. La obra del Aeropuerto Internacional del Café aún se encuentra en permisos y licitaciones para su construcción.

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Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
10/281.480 x 203.281 x 49Asfalto
Estadísticas (2009)
Movimiento de pasajeros234.419
Movimiento de carga453 Tm
Operaciones aéreas9.477
Foto:


Popayán:
El Aeropuerto de Popayán se llama Guillermo León Valencia, es Nacional, su código OACI es SKPP, y el IATA es PPN, puede recibir aeronaves de pequeño y mediano alcance para vuelos nacionales y regionales, se estima una ampliación para el despegue de aviones de carga.

Cuadro recuperado de Wikipedia
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
08/262.080 × 306.824 × 98Asfalto
Estadísticas (2012)
Movimiento de pasajeros115.931 (2015)
Movimiento de carga238 Tm (2012)
Operaciones aéreas8.352 (2012)
Foto:


Pasto:
Pasto no tiene aeropuerto porque su zona geográfica es demasiado montañosa. El aeropuerto del municipio de Chachagüí que queda a 35 Km de Pasto, está a servicio de Pasto, se llama Antonio Nariño, es Nacional, su código OACI es SKPS, y el IATA es PSO, puede recibir aeronaves de pequeño y mediano alcance para vuelos nacionales y regionales. Este es uno de los aeropuertos más peligrosos de Colombia junto con el de Manizales, San Andrés, Providencia y Medellín.

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Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
02/202.312 × 407.585 × 130Asfalto
Estadísticas (2018)
Movimiento de pasajeros326.634 (2018)
Movimiento de carga2.186 Tm
Operaciones aéreas5.849
Foto:


Bogotá:
Bogotá posee 2 Aeropuertos:
El aeropuerto de Guaymaral queda en Chia, pero sirve a la ciudad de Bogotá, queda a 28 Km de Bogotá, este aeropuerto sirve para los aviones de monomotores y hay 250 operaciones diarias, es Nacional, su código OACI es SKGY, y el IATA es GAA, puede recibir aeronaves de pequeño y mediano alcance para vuelos nacionales y regionales. Este aeropuerto es civil y militar.
    Cuadro recuperado de Wikipedia modificado
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies

1.715 × 215.628 × 98Asfalto
Estadísticas 
Movimiento de pasajeros
Movimiento de carga
Operaciones aéreas73.000
Foto:
El Aeropuerto de Bogotá se llama El Dorado, es Internacional, su código OACI es SKBO, y el IATA es BOG, puede recibir aeronaves de gran tamaño y hay vuelos chárters y estacionales, funciona 24 horas/7 días a la semana, es el aeropuerto más grande e importante de Colombia, y uno de los mejores aeropuertos, con mejores reconocimientos de América del sur, debido a sus modernas instalaciones, teniendo 2 pistas, siendo una parte de CATAM(Base Aérea FAC). Se hacen conexiones de todas partes del mundo, y de aquí sale una gran cantidad de exportación a todas partes, hay grandes hangares, salas Vip, y algunas escuelas de aviación utilizan este aeropuerto.

   Cuadro recuperado de Wikipedia
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
13L/31R3.800 × 4512.467 × 148Asfalto
13R/31L3.800 × 4512.467 × 148Asfalto
Estadísticas (2018)
Movimiento de pasajeros32.716.468
Movimiento de carga706.803 tn
Operaciones aéreas322.129
Foto:























Neiva:
El Aeropuerto de Neiva se llama Benito Salas, es Nacional, su código OACI es SKNV, y el IATA es NVA, puede recibir aeronaves de tamaño normal y hay vuelos chárters y estacionales, se dice que en unos años se va a alargar la pista para cumplir con los estándares de aeropuerto internacional, siendo la terminal aérea más importante del sur del país, después del aeropuerto de Cali.

    Cuadro recuperado de Wikipedia

Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
02/201.888 × 405.880 × 131Asfalto
Estadísticas (2013)
Movimiento de pasajeros327.506
Movimiento de carga998 Tm
Operaciones aéreas18.443
Foto:

























Cúcuta:
El Aeropuerto de Cúcuta se llama Camilo Daza, es Internacional, su código OACI es SKCC, y el IATA es CUC, puede recibir aeronaves de tamaño normal y hay vuelos chárters y estacionales, sirve al departamento de Norte de Santander, a la ciudad de Cúcuta y al estado Venezolano Táchira. Cuenta con 2 pistas cruzadas debido a que se encuentra en una zona de vientos cruzados.

    Cuadro recuperado de Wikipedia
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
03/212.050x456.725Asfalto
16/342.550x458.366Asfalto
Estadísticas (2018)
Movimiento de pasajeros1.161.249
Movimiento de carga57.589 Tm
Operaciones aéreas51.173
Foto:























Armenia:
El Aeropuerto de Armenia se llama El Edén, es Internacional, su código OACI es SKAR, y el IATA es AXM, puede recibir aeronaves de gran tamaño y hay vuelos chárters y estacionales, esta localizado a 10 minutos de la zona urbana.

    Cuadro recuperado de Wikipedia
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
02/202.500 × 428.202 × 138Asfalto
Estadísticas (2017)
Movimiento de pasajeros430.997
Pasajeros nacionales377.580
Pasajeros internacionales53.417
Movimiento de carga278ton
Operaciones aéreas    33.165
Foto:

























Pereira:
El Aeropuerto de Pereira se llama Matecaña, es Internacional, su código OACI es SKPE, y el IATA es PEI, puede recibir aeronaves de gran tamaño, este aeropuerto funciona como llegada opcional de los aeropuertos de Manizales, Armenia y Cartago cuando están cerrados por mal tiempo.

    Cuadro recuperado de Wikipedia
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
08/262.280 x 457.480 x 147Asfalto
Estadísticas (2018)
Movimiento de pasajeros1.826.779
Pasajeros nacionales1.640.500
Pasajeros internacionales185.900
Movimiento de carga4.526 Ton
Operaciones aéreas21.088
Foto:






















Bucaramanga:
El Aeropuerto de Bucaramanga se llama Palonegro, es Internacional, su código OACI es SKBG, y el IATA es BGA, puede recibir aeronaves de gran tamaño, esta a 18 Km de la ciudad.

    Cuadro recuperado de Wikipedia:
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
17/352.309 × 537.575× 131Asfalto
Estadísticas (2018)
Movimiento de pasajeros1.656.701
Pasajeros nacionales1.623.405
Pasajeros internacionales33.296
Movimiento de carga2.359 Tm
Operaciones aéreas41.959
Foto:

Ibagué:
El Aeropuerto de Ibagué se llama Perales, es Nacional, su código OACI es SKIB, y el IATA es IBE, puede recibir aeronaves de tamaño medio, queda a 11 Km de la ciudad, siendo el más importante del departamento del Tolima.

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Pistas
DirecciónLargoSuperficie
metrospies
14/321800 × 305905 × 98Asfalto
Estadísticas (2014)
Movimiento de pasajeros316.000
Movimiento de carga933 Tm
Operaciones aéreas48.358
Foto:


Estos fueron los Aeropuertos mas importantes de la Región Andina de Colombia
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